Patinando –y kekeando- sobre hielo

Posted by Natalie Moon on martes, 29 de enero de 2013.

¡Hola! Como ya sabréis, este fin de semana terminó el Campeonato de Europa de patinaje sobre hielo, en el que el español Javier Fernández ha conseguido el oro, y Sonia Lafuente ha quedado en séptima posición. También hemos contado con la representación de Javier Raya, que  ha sido decimosexto, y de la pareja de danza sobre hielo de Sara Hurtado y Adrià Díaz, que ha finalizado en decimoquinto lugar.

Como me encanta el patinaje sobre hielo –verlo, que no practicarlo, que soy un pelín patosa, jajaja-, quería celebrar estos  buenos resultados –especialmente en este país, en el que parece que sólo existiera un deporte, ejem, ejem…- con un post sobre… ¡muñecas patinadoras!

Antes de ponernos a kekear, os dejo un par de vídeos con las actuaciones del actual campeón de Europa, Javier Fernández:

 

Podéis ver los programas completos en la página de TDP de RTVE.

Y ahora, ¡al kekeo! Yo particularmente no he tenido ninguna muñeca patinadora sobre hielo, únicamente una patinadora sobre ruedas, pero hoy vamos a ver únicamente patinadoras sobre hielo. En esta categoría, Barbie se lleva el oro, sin ninguna duda, ya que a lo largo de su historia ha practicado este deporte en muchas ocasiones, así que el post está dedicado a ella.

La primera vez que Barbie patinó sobre hielo fue en 1962, con el modelo Ice Breaker.

 

Barbie #942 Ice Breaker, Fur Jacket Skirt Body Blouse Pantyhose Ice Skates 1962

 

En 1963, el quasi eterno novio de Barbie, Ken, se apunta a patinar sobre hielo con el outfit Fun on Ice. Lamentablemente, no he conseguido imágenes de este Ken vintage en acción, con los patines puestos.

Vintage Ken Fun on Ice Outfit

 

Un par de años después, en 1964, entró en escena su hermana pequeña, Skipper, y también se enfundaba los patines con cuchillas, con el modelo Skating Fun. Esta foto de Foxy Belle en Flickr de Barbie y Skipper vintage con sus outfits de patinadoras está genial, con un espejo imitando el hielo.

 

Vintage Skipper Skating Fun #1908 (1964 - 1966)

 

En 1965 se lanza un outfit de patinadora sobre hielo llamado Skater's Waltz, en color rosa.

 

Vintage Barbie Skater’s Waltz #1629 (1965-1966)     Bubble Cut Barbie wearing Skater's Waltz

 

En los años 80 y 90, mi época favorita de Barbie, vuelve a calzarse los patines en varias ocasiones. En 1983 se lanza este outfit super ochentero transformable, para pasar de la pista de hielo a la cena de gala, el modelo Spectacular Fashions Blue Magic.

 

Barbie Spectacular Fashions Blue Magic! - Mix 'n Match For Lots of Fashion Looks! (1983)

 

En 1988, se lanza el modelo Calgary Skating Star por los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary (Alberta, Canadá).

 

Calgary 1988 Skating Star Barbie

 

En 1988 también, se lanza un outfit en la línea Barbie Super Star Fashions: 'Star On Ice' Skating Costume. Es otro traje transformable, para saltar de la pista de hielo a la entrega de premios, para que luego digan que Barbie no es práctica ;D Este set incluye también un charm para una pulsera para la niña.

 

Barbie Super Star Fashions - 'Star On Ice' Skating Costume w Charm For YOU (1988) 

Entre 1989 y 1990 se celebra el 50º aniversario de los Ice Capades, que era un espectáculo itinerante de patinaje sobre hielo que comenzó en 1940, y que solía estar formado por campeones de patinaje retirados de la competición, y que fue el germen de posteriores espectáculos como Stars on Ice o Disney on Ice. Este vídeo es una muestra, parte de la película “Ice Capades”, de 1941.

 

 

Conmemorando el aniversario, Mattel edita una Barbie especial con muchas variantes. El modelo principal es éste que representa esta preciosa ilustración de 1989.

Barbie Ice Capades 50th Anniversary Illustration 1989    

 

Barbie Ice Capades lleva a su pareja Ken a juego, por supuesto. Aquí les vemos en una tarjeta de colección editada posteriormente, como se ve por el logo de Barbie.

 

   Barbie & Ken Ice Capades 50th Anniversary 1990

 

    Barbie Ice Capades Doll 50 anniversary (1989)    Ken Ice Capades 50th Anniversary

 

Además de los muñecos de Barbie y Ken, también se lanzó la pista de patinaje, la Skating Rink, en la que se puede anclar a los muñecos y hacerlos girar.

 

Barbie Ice Capades 50th Anniversary Skating Rink Playset (1990)

 

Por si tenéis curiosidad, aquí tenéis el anuncio televisivo (estadounidense) de la Barbie Ice Capades.

 

 

Además de la edición especial Ice Capades, también se sacaron ediciones en rosa, azul y violeta. A continuación tenemos una imagen, probablemente del reverso de una caja de la Barbie en versión rosa, donde vemos que la Barbie es igual, únicamente cambia el color del vestido. Ken es prácticamente igual, parece que sólo cambia que en la caja el modelo se llama Holiday on Ice, en lugar de Ice Capades 50th Anniversary, como se ve en las siguientes imágenes.

 

Barbie & Ken Ice Capades 50th Anniversary BARBIE Pink

Barbie Holiday on Ice 1989    Ken Holiday on Ice 1989

 

El modelo violeta es el Ice Capades Dazzling Star, y el diseño del vestido es diferente al original.

 

Barbie Ice Capades Dazzling Star 1990 Purple (1990)    Barbie Ice Capades Dazzling Star Purple (1990)

 

En otras tarjetas coleccionables encontramos el modelo Ice Capades Blue, que lleva un vestido con el que parece una hadita de Disney, y la versión afro de la Ice Capades original, que me encanta.

 

Barbie Ice Capades Blue (1990)    Barbie Ice Capades Afro (1990) 

 

También se sacaron outfits de patinadora en la línea Ice Capades Fashion, en color melocotón, y el azul de la Barbie Ice Capades Blue.

 

Barbie Ice Capades Show Outfit 1989    Barbie Ice Capades Show Outfit Blue 1989

 

Y dentro de la línea Fantasy Fashion, también en 1990, se sacó un outfit de patinadores para la parejita.

 

Barbie Fantasy Fashions Ice Skating Outfits For Ken & Barbie Dolls (1990)

 

En 1994 Barbie y Ken volvieron a calzarse los patines en la línea Hot Skatin’, y esta vez podían elegir entre patines con ruedas en línea, que estaban muy de moda entonces, y patines con cuchilla. ¡Los outfits son super noventeros! :D Me recuerdan a la serie Salvados por la Campana, será por la intro, que era muy colorida xD

 

Hot Skatin Ken In line and Ice Skating (1994)    Barbie Hot Skatin In line and Ice skates (1994) 

 

El mismo año Mattel lanzó otra patinadora sobre hielo, más clásica, la Jewel Skating, a la venta únicamente en los supermercados Walmart.

 

Barbie Jewel Skating Walmart (1994) 

En 1995 Barbie no sólo patinaba sobre hielo, sino que esquiaba y hacía snowboard, con el set Deportes de invierno.

 

Winter Sports Barbie skis, snowboard and iceskates (1995) 

El mismo año Mattel repitió la jugada de la Barbie especial para Walmart, con el modelo Skating Star.

 

Barbie Skating Star Brunette Walmart

 

En 1997, después de que la patinadora Tara Lipinski ganara la medalla de oro a la edad de 14 años en el Campeonato de Patinaje de Estados Unidos y en el Campeonato Mundial de Patinaje de Lausana (Suiza), convirtiéndose en la patinadora más joven en conseguir ambos títulos, Mattel lanzó una edición de Barbie y Ken patinadores olímpicos, Barbie & Ken USA Olympic Skater, augurando un triunfo a la delegación estadounidense de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano 1998 –ojito a la medalla de oro que llevan los muñecos-, que finalmente se materializó en un oro para Lipinski y una plata para Michelle Kwan.

 

 Barbie & Ken Olympic Skater 1997    Barbie & Ken Olympic Skater 1997 African

 

Lo más curioso fue que el spot televisivo lo protagonizaban Barbie, Ken, y… ¡la misma Tara Lipinski!

 

 

Bueno, también era curioso el mecanismo de la cintura de la Barbie para que girara en las manos de Ken, como se ve en el vídeo.

En 2000 se sacó una preciosa edición especial, la Victorian Ice Skater Special Edition. En la época Victoriana, en la segunda mitad del siglo XIX, el patinaje era un entretenimiento popular, y hay numerosos grabados de la época que lo reflejan, como el que véis a continuación de las Barbies.

 

Barbie Doll Victorian Ice Skater Blonde 2000    Barbie Doll Victorian Ice Skater Afro 2000 

 

Vestidos para patinar sobre hielo 1888

 

Para mi gusto, solamente les falta el típico manguito de pelo, como el de la Barbie Victorian Elegance.

Y de nuevo, en 2000, se lanzó lanzó otra patinadora sobre hielo, la Star Skating, exclusivamente para la cadena de supermercados Walmart.

 

Barbie Star Skater Walmart Special Edition (2000)

 

Por si fuera poco, en este año también se lanzó un libro de Barbie patinadora. La monada de muñeca-niña que sale al lado se llama Jane en el libro, pero no he encontrado ninguna correlación con ninguna muñeca de la familia Barbie; parece una Stacie, una de las hermanas pequeñas de Barbie, como Skipper y Kelly / Chelsea.

Barbie Ice Skating Dreams book (2000)

 

En 2001, Hallmark, la firma de tarjetas y artículos de regalo, sacó una figura para el árbol de Navidad de Barbie y Kelly patinando sobre hielo llamada Barbie and Kelly on the Ice. Cada año sacan una serie de figuras navideñas que son objeto de coleccionismo, y son muchas las que han dedicado a Barbie.

Barbie & Kelly on the Ice 2001 Hallmark Ornament 

En 2002, con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City, Barbie vuelve al hielo, y esta vez, con su amiga Nikki, su hermanita Kelly, y una invitada especial: Michelle Kwan, la patinadora estadounidense que ya era plata olímpica en Nagano 1998, y que en Salt Lake City 2002 conseguiría la medalla de bronce.

Barbie Olympic Star Skaters (2002)

  Barbie Olympic Winter Games Salt Lake 2002 Star Skater        Barbie Michelle Kwan Olympic Winter Games Salt Lake 2002 Star Skater

Barbie Nikki Olympic Winter Games Salt Lake 2002 Star Skater                 Barbie Kelly Olympic Winter Games Salt Lake Skater (2002)

 

En 2008 Mattel lanzó la Barbie Superpatinadora con control remoto.

 

Barbie Superpatinadora RC

Barbie RC Ice Skater

 

Esto no es exactamente una muñeca, pero merece comentarlo: en 2010 se estrenó el espectáculo “Disney On Ice: Toy Story 3”, y ¿quiénes eran unos de los personajes? Ahí está, ¡Barbie y Ken!

Barbie & Ken Toy Story 3 Disney On Ice

¡No me digáis que no mola! Si queréis ver más fotos, podéis ver en Flickr las de Disney Dan, y las de maskirovka77.

Volviendo a las kekas reales, en 2011, el lanzamiento del dvd “Barbie: A Perfect Christmas” se acompaña del lanzamiento de varias muñecas, entre las cuales está Chelsea Ice Skating; es la hermana más pequeña de Barbie, que hasta 2010 se llamaba Kelly (en Estados Unidos) o Shelly (en Europa).

 

Barbie Chelsea A Perfect Christmas Doll Ice Skating

 

Y por último, en 2012 se lanzaron los modelos Ice Skater dentro de la línea I Can Be, cuyo giftset de Barbie y Ken se sacó exclusivamente para Toys R Us. Me hace mucha gracia la forma en la que están colocados en la caja.

 

Barbie & Ken Ice Skater Toysrus 2    Barbie & Ken Ice Skater Toysrus 2 

 

Tenemos a Barbie y Ken en pareja dentro de un pack, como hemos visto, y por separado, a Barbie, Teresa y Nikki.

 

Barbie I Can Be Ice Skater     Barbie Teresa I Can Be Ice Skater     Barbie Nikki I Can Be Ice Skater

Y también tenemos packs de outfits.

Barbie Complete Looks Ice Skating Doll Fashion Outfit Blue    Barbie Complete Looks Ice Skating Doll Fashion Outfit Pink     Barbie Complete Looks Ice Skating Doll Fashion Outfit Purple  

¿Qué, no os han dado ganas de patinar? O por lo menos, de poner a nuestras kekas a patinar, jajaja ^_^ Os dejo con una ilustración de Mattel de una Barbie patinadora. ¡Hasta el próximo post!

Barbie Patinadora Ilustración

 

No Responses to Patinando –y kekeando- sobre hielo

Leave a Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...