Adiós a las muñecas flamencas

Posted by Natalie Moon on miércoles, 3 de diciembre de 2014. Filed under: , , , , ,

Cierra los ojos e intenta recordar una típica cena de Nochebuena o Nochevieja de tu infancia, viendo a Martes y Trece en la televisión de casa de tus abuelos… Mira un poco más arriba… ¿A que recuerdas una muñeca vestida de sevillana encima de la tele?

Muñecas Flamenca Marin
Pues este icono cañí nos dice adiós, ya que la empresa Marín, que las ha fabricado desde 1928, cierra. La crisis, la competencia china, pero sobre todo, los televisores de plasma, han podido con ella.

Jodios Plasmas - Muñecas Flamencas Marin
La verdad es que yo no soy mucho de tópicos – ya sabéis, eso de que los españoles bailamos flamenco y nos gustan los toros, etc.-, pero sí que me da penita porque soy así de nostálgica, y recuerdo esa escena que os comentaba al principio del post, de ir a casa de mis abuelos y jugar con la flamenca – aunque mucho juego no daba, que era tiesa como ella sola.

Al menos, parece ser que el museo de muñecas Marín sí se mantendrá, en el que se exhiben muñecas hechas a mano, moldes y diseños antiguos.

Un dato curioso es que Marín también fabricó muñecas con trajes típicos de otras regiones, como chulapas y falleras – aunque el traje de esta chulapa no se ajuste al canon ;)

Muñeca Marín Chulapa
Muñeca Marín Fallera Valenciana
Si tenéis curiosidad, en este grupo de Flickr podéis ver un montón de modelos diferentes.

En cualquier caso, si os habéis quedado con ganas de poner una flamenca en vuestra casa, pero las clásicas Marín os parecen un tanto kitsch, siempre podemos poner una Monster High Lagoona Monster Exchange sentadita en el plasma con un poco de blue tack ^_^

Monster High Lagoona Exchange Flamenca
No, no es casualidad que lleve peineta, es que Lagoona está en Madread (sí, Madrid xD ) de intercambio, así que lleva todos los tópicos, la peineta, los volantes, los lunares, las flores…

Y tú, ¿recuerdas también las flamencas Marín de nuestra infancia? O mejor, ¿aún conservas una? :D

¡Hasta el próximo post!

6 Responses to Adiós a las muñecas flamencas

  1. Marta

    Hola: recuerdo perfectamente las muñecas flamencas Marín porque en mi infancia casa que tenía televisión, casa que tenía flamenca. Es una pena que cierren pero los bazares chinos con una producción más barata hacía inviable la empresa española. Lamentablemente no conservo ninguna. Me encanta tu Lagoona de intercambio en Madread... no la había visto antes... es un buen recambio para los tiempos actuales. Seguimos en contacto

  2. Ángela Sáinz

    jajajajajaja me encanta la lagoona! no la había visto, aunque teniendo en cuenta las avalanchas de novedades en monster high cuesta estar al día ^^u
    yo no tuve ninguna de estas muñecas en casa, las marín, y tampoco las recuerdo de casa de ninguno de mis familiares. también me pasa como a ti en lo de que no me gusta mucho el estereotipo del flamenco, los toros, la siesta y olé [ahí lo vemos de nuevo con la monster high, ains...]. pero es cierto que la flamenca en la tele marca una época y que da un poco de pena... todo va cambiando.

  3. mgf00

    Hola!Pues mi abuela tiene en su casa de Andalucía tiene 6 teles y solo una de ellas es de plasma!Por eso,siempre ha tenido cosas encima de cada una,pero eran flamenquitas en miniatura,aunque en algún mercadillo he visto muñecas de estas y me encantan sus detalles(a pesar de que no sea muy fan de los tópicos como te pasa a ti),y sus expresiones,pero siempre he pensado que tenía la cabeza un poco pequeña en proporción con su cuerpo.Yo,no solo por que se podían poner cosas encima de las teles antiguas(tenemos una de 20 años que va muy bien y hay marcos de fotos encima,pero cuando yo era pequeña hubo una temporada que estuvo el vídeo),si no porque soy muy anticuada y me encantan las teles viejas,los cassettes y películas de vídeo(a diferencia de mis compañeros,que prefieren IPhone,IPads y más cosas de Apple...).También es cierto que los fabricantes chinos pueden imitar cualquier cosa,pero nunca lo harán con ese mimo tan artesanal...Besos!

  4. mgf00

    Por cierto,la Lagoona no me acaba de ilusionar,me gusta más la Draculaura japonesa.Y eso de que venga de Madrid es vamos...Bueno,ya les pasó lo mismo a los de Mattel situando España en Francia en uno de sus calendarios con la Barbie flamenca...

  5. Virginia Isabel CoMa

    Pues yo la verdad en mi casa o casa de conocidos, amigos y familia, nadie ha tenido una Marin pero es un clásico. Una pena que cierre.
    Tienes un premio esperándote en mi blog.
    Besujis!!

  6. ARIEN Y ELANOR

    Desde Nancy historias de siempre te deseamos "Felices fiestas"
    Besosssss y abrazos.

Leave a Reply

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...